domingo, 26 de septiembre de 2010

LHC en unos pocos números

El Colisionador de Hadrones es desde finales del 2009 el más potente acelerador del mundo. Su funcionamiento permitirá al hombre realizar experimentos que permitan cambiar la concepción actual del Universo. Junto con las investigaciones realizadas en el CERN, lugar donde se lleva a cabo dicha investigación científica, se pretende explicar con pocos números para poder llevar estos conocimientos a cursos de secundaria y dar a conocer el mayor de los experimentos de la historia.

El Colisionador de Hadrones permite alcanzar una energía máxima por protón hasta el momento de 7 TeV circundando por 27 Km del acelerador. Para comprender esta gran cantidad de energía comparémosla con otros objetos de uso cotidiano.

El cinescopio de un televisor puede considerarse como uno de los primeros aceleradores de partículas, ya que este dispositivo acelera a los electrones para que choquen contra la pantalla formando fotones, partículas de luz que forman las imágenes que vemos a través de la TV. El cinescopio necesita 20 000 V para generar estas colisiones. De esta manera se necesitarían aproximadamente 350 millones de TV, es decir, 40 000 km de televisores conectados para poder igualar a la energía que se genera en el LHC. Inclusive, se necesitarían aproximadamente 5 billones de baterías de 1.5 V para igualar tal energía. Si midiéramos esa longitud de pilas daría como resultado 230 millones de Km, mucho más largo que la distancia de la Tierra al Sol (150 millones de Km).

Observando estos datos podemos apreciar la cantidad de tecnología invertida en este acelerador de partículas. Es un esfuerzo tecnológico que jamás se ha visto en la historia del hombre.

Bibliografía:

Cid, Vidal., Cid Ramón. “LHC en unos pocos números” Phys.Educ (2010) < http://www.journal.lapen.org.mx/may10/LAJPE_368_Ramon_Cid_final_corr.pdf>

5 comentarios:

  1. Muy interesante y además reciente tu tema, me llama mucho la atención. Ya que lo pones así comparándolo con cosas que conocemos se ve que es mucha energía, pero tengo una duda ¿para qué quieren acelerar a tal velocidad las partículas?

    ResponderEliminar
  2. Hola Ferchu, en el CERN utilizan tanta energía para que puedan "partir" a los protones, electrones entre otras partículas, de esa manera analizar la composición de estos, comprobar o refutar unas teorías. De momento todo el conocimiento que puedan obtener no será nada práctico, pero llegará el día en que sea aplicable. Gracias por pasarte :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Abel. Esta muy muy interesante tu tema, y lo mejor que hiciste creo que fue el relacionar los conceptos con terminos cotidianos como las televisiones, el sol, las baterias. Muy bien!!!

    ResponderEliminar
  4. Chebel:)
    Me gusta mucho la forma de tu redación, explicatica y argumentatica que das al rector un buen sabor despues de lerlo:O
    creo que tomare unos cuantos tips:)
    suerte!

    ResponderEliminar
  5. Disculpen mi ignorancia, no me dí cuenta que en mi comentario anterior mencioné al electrón. Estaba investigando y el electrón no es un Hadrón, sino un Leptón. Entonces no tendrían nada que ver con el LHC.

    ResponderEliminar