miércoles, 22 de septiembre de 2010

Tema para el Ensayo Final: El Gran Colisionador de Hadrones

Este blog tiene fines educativos y debido a eso, en las sucesivas publicaciones, se hablarán de temas respecto a una clase en particular llamada "Pensamiento y Lenguaje".

Como he aprendido en otros cursos (EI - 100), generalmente la toma de decisión en un proceso o proyecto engloba el 60% del tiempo total del trabajo para cualquier tipo de operación, y ésta no es la excepción. Decidir el tema para el ensayo final fue algo muy complicado pero, gracias a las mini -vacaciones que se generaron en la semana pasada, debido a las conmemoraciones patrias, me dieron tiempo para pensar y reflexionar.

Elegí hablar acerca del "Gran Colisionador de Hadrones", ya que me gusta mucho temas de ciencia y tecnología, además, es en este año en el que este gran inventó podrá cambiar la percepción que tenemos sobre nuestra realidad física al realizarse importantes experimentos, muy controversistas por cierto, pero al fin y al cabo producirán demasiados cambios en lo que respecta a cómo observamos nuestro alrededor, a nuestro Universo.

En este tema pretendo hacer un ensayo argumentando mi punto de opinión acerca del alcance de esta tecnología y criticarla. Quisiera hacer, en detalle, una explicación para aclarar ciertos mitos acerca de este acelerador de partículas, fundamentándome en publicaciones y artículos científicos.

Para finalizar este primer post les dejó un poco de "información explicativa" para que puedan saber un poco acerca de los que es este acelerador de partículas.

El LHC (Large Hadron Collider, por sus siglas en inglés) es un acelerador - colisionador de partículas ubicado entre las fronteras de Francia - Suiza para la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Además de ser un gran proeza para la ingeniería civil, ya que el gran túnel subterráneo mide 27 km de longitud, posee adelantos tecnológicos muy grandes, entre los cuales destacan la aceleración de las partículas cerca del 99.99 % de la velocidad de la luz (299 762 478 m/s aprox.), operar a temperaturas muy bajas cercanas al cero absoluto (-271.15 °C) y logrando generar energías hasta 1.18 TeV, por lo cual llega a convertirse en el acelerador de partículas más potentes hasta el momento.

7 comentarios:

  1. Tu texto es un ejemplo de dos excelencias. Una, la del estilo, pues tu escritura es precisa, elaborada, y fluye de forma ordenada y clara.
    La otra es el planteamiento del tema, pues detallas muy bien tu postura y el tipo de información y argumentos que quieres encontrar.
    Felicitaciones!
    Sergio
    http://elrincondelprofedelengua.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Abel. Creo que sobra decirte que tu tema me resulta igualmente interesante, pero igualmente hay todavia muchas cosas que desconosco del tema. Ahora imagina a las demas personas que no estudian ingenieria o que no estan familiarizadas con el tema; les va a resultar un poco mas dificil comprender todos los terminos y tecnisismos que requieras emplear, por lo que probablemente tengas que redactar mucho para aclarar cosas. Te sugeriria que detalles solamente los puntos necesarios para entender tu postura, y solo dejar mencionados los demas que no sean tan relevantes.

    Espero pronto tener la oportunidad de leer tu ensayo. Creo que me resulatar muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Hola, en realidad por si solo, tu tema es muy interesante, la parte en la que dices que aclararás mitos que giran en torno al tema creo que resultará en un puente muy útil para quienes desconocen de los tecnicismos y el contexto del tema, así que mi única sugerencia es que abundes en ejemplificaciones, comparaciones y esa clase de cosas para que al momento de deshacer mitos, también disuelvas dudas respecto al tema. Suerte y saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Chevel!(:
    La verdad a mi también se me hace muy interesante tu tema, me aclararía muchas dudas, pero concuerdo con mis otros dos compañeros, creo que necesitas anotar ejemplos y explicaciones más detalladas y simples para que personas como yo podamos entender tu punto de vista. Mucha suerte, espero leer tu ensayo muy pronto!(:

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Chevel!
    Sin duda tu tema llama mucho la atención, a las personas que estén en favor y en contra, creo que para todas las personas al fin y al cabo les va a costar un poco de trabajo comprenderlo al 100, por todos los tecnisismos. Además creo que va a servir muy bien para aclarar dudas de qué es lo va a ocurrir.

    ResponderEliminar
  6. Hola Chebel !
    Creo que si haces tu ensayo fácil de entender para todos, será muy bueno. Entendí perfectamente tu texto hasta el último párrfao. Tal vezdeberías aplicar en él el tema de "El chat a la abuelita" con nosotros :). Sin embargo, lo que mencionaste de los mitos me pareció muy interesante.
    En cuanto a tu redacción, creo que sólo te falta agregar un acento en la palabra "cómo" al final del tercer párrafo y a "artículos" al final del cuarto.
    Suerte y saludos Chebel !!

    ResponderEliminar
  7. hola chebel! bueno ni que decir!! eres excelente!! te felicito explicas muy bien tu tema lo argumentas muy bien !! bueno!! eres brillante!

    ResponderEliminar