martes, 12 de octubre de 2010

Introducción y Tesis

Desde los comienzos del Siglo XX muchos físicos encontraron que las teorías propuestas hasta aquel momento resultaban ser ineficientes para explicar fenómenos microscópicos. Esto, a su vez, los motivó a emprender una búsqueda para poder explicar con modelos matemáticos el comportamiento del Universo. De esta manera se tendría una mejor comprensión de nuestra realidad. Esta etapa de la física se le conoce como la “Física Moderna”.

En la actualidad estas nuevas teorías, tales como la mecánica cuántica, la teoría de la relatividad, la teoría de cuerdas, entre otras, resultan ser incomprensibles al usar un lenguaje ordinario, ya que solamente es posible entender estos postulados utilizando matemáticas, siendo así que muchas veces resulte ser algo incoherente o ilógico lo que se está tratando de explicar, sin embargo es correcto. Aún así, los físicos también han trabajo para comprobar sus teorías de manera experimental llevándolos a realizar proyectos gigantescos para verificar la veracidad de sus teorías.

El LHC (Large Hadron Collider, por sus siglas en inglés) es una respuesta a la comunidad científica por el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, por sus siglas en francés) para poder llevar a cabo experimentos con fines de investigación principalmente en el campo de física de partículas.

El LHC, al ser el acelerador de partículas más poderoso en el mundo, pretende colisionar protones a altas energías para responder a las incógnitas que los modelos matemáticos de la física moderna han propuesto hasta la actualidad.

Al encontrar respuesta a estas inquietudes, los físicos creen llegar a comprender algunas preguntas que la humanidad se ha planteado a lo largo de su historia, tales como ¿Cómo surgió el Universo? ¿Por qué existimos? ¿Cuál es nuestro fin?, entre otras cuestiones filosóficas.

El LHC no representa algún peligro para la humanidad, ya que las probabilidades que los experimentos fracasen son muy pocas. Durante el desarrollo de este ensayo se explicarán estas controversias a través de ejemplos comparativos para facilitar la comprensión del lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario