viernes, 1 de octubre de 2010

Sorprende hidrógeno a expertos del CERN

El LHC es un proyecto que inició sus primeros experimentos desde su inauguración oficial en el 2008 en búsqueda a respuestas que la física actualmente no ha podido resolver, o mejor dicho, buscar soluciones que satisfagan a las teorías planteadas hasta el momento.

Debido a ciertos problemas técnicos el LHC tuvo que suspender sus labores por un tiempo, sin embargo es en este año cuando nuevamente vuelve para realizar toda una serie de experimentos que pasarán a la historia.

Me interesó buscar en periódicos noticias nuevas que mencionen lo que está pasando allá entre la frontera de Francia y Suiza. Una de ella es la que se menciona en la entrada de este post.

La noticia menciona que los investigadores se han sorprendido que haya ocurrido la formación de partículas debido a la colisión de protones del hidrógeno. Estas colisiones produjeron un “plasma de quark y gluones”. Esto, hasta cierto punto, resulta sorprendente porque no se pensaba que el plasma se pudiese producir a partir de partículas tan ligeras como la del protón del hidrógeno.

Este fenómeno se ha reportado con núcleos muy pesados, como los del oro o el plomo. Varios científicos mexicanos que se encuentran en el CERN mencionan que este fenómeno debe de estudiar a más detalle para no llegar a conclusiones muy prontas.

Bibliografía:

Reforma. 2010. Ciencia : Sorprende hidrógeno a expertos del CERN. México. Disponible en Web desde: <http://www.reforma.com/ciencia/articulo/577/1153937/>

2 comentarios:

  1. Hola Chevel:
    En el segundo párrafo pusiste "el LHC estuvo que suspender" en vez de tuvo. Esta bien que pongas noticias muy recientes, pues tu tema está ocurriendo ahora y necesitas la información más fresca que puedas.

    ResponderEliminar
  2. hola! hehe! muy buena la noticia .. siento que te ayuda en tu tema pero necesitas más! hehe

    ResponderEliminar